Este nuevo servicio electrónico de la AEAT para gestionar el IVA supone un gran cambio en el procedimiento de información de los registros de IVA a la AEAT. El objetivo es hacer casi inmediato el suministro de los registros de facturación y por lo tanto de las facturas electrónicas a la AEAT, con el fin de dotar de mayor rapidez en la comunicación y acceso a los registros del IVA. Desde Eurobits estamos haciendo los desarrollos necesarios para cumplir con los nuevos requisitos en eFactura, de forma que los usuarios de nuestra plataforma no tendrán que hacer ningún desarrollo ni cambios en sus procedimientos de facturación. 

Este cambio tomará efecto a partir del 1 de julio del 2017 y modifica la forma de cumplir con la obligación de presentar los libros registros del IVA a la AEAT, para usar el nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII) y que la agencia tributaria lo define como “el nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación” que prácticamente consiste en remitir electrónicamente información relevante, en un máximo de 4 días naturales (8 días naturales para facturas emitidas por terceros) de los siguientes libros:

  • Libro de registro de facturas y tickets emitidos
  • Libro de registro de facturas y tickets recibidos
  • Libro de registro de bienes de inversión
  • Libro de registro de operaciones intracomunitarias
  • Libro de registro de importes en metálico (anual)

El SII afecta principalmente a las grandes empresas (facturación superior a 6 M€), empresas inscritas en el REDEME (régimen de devolución mensual), grupos de IVA y a las empresas que así lo quisieran.
El envío de la información con el SII se realizará a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante un servicio web o, en su caso, a través de un formulario web para aquellas empresas que realizan muy pocas operaciones.

Según la AEAT, las principales ventajas del SII para las empresas son:

  • Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390, así como la elaboración de los Libros Registros de IVA.
  • Obtención de “Datos Fiscales” ya que en la Sede electrónica dispondrá de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT.
  • Ampliación en diez días del plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas.
  • Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor información sobre las operaciones.
  • Reducción de los plazos de comprobación, por los mismos motivos anteriores.
  • Disminución de los requerimientos de información, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.

El nuevo sistema entrará en vigor el primero de enero del 2017 para que las empresas afectadas puedan desarrollar y probar sus integraciones antes del primero de julio del 2017 que será obligatorio el uso del SII.

Fuentes:
– http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2016/refc20161202.aspx
– http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/RSS/Todas_las_Novedades/Novedades_en_Impuestos/Nuevo_sistema_de_gestion_del_IVA_basado_en_el_Suministro_Inmediato_de_Informacion.shtml
– https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-11575

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